lunes, julio 28, 2014

Emprendimiento



De toda la vida me ha gustado emprender, en todos los ámbitos, pero definitivo me gusta mas en el área de los negocios. Cuando algo te gusta tanto y definitivo lo vuelves tu pasión, el trabajo deja de ser trabajo. Y así paso a pasito de pronto un día me descubro trabajando en lo que me gusta y me siento feliz, en el desarrollo de proyectos. Desarrollo de proyectos productivos, de apoyo a las empresas de emprendimiento social,  y mas aún cuando se trata de emprendimientos de mujeres; que satisfactorio es ver como una idea y sueño que estaba en la cabeza de alguien un día ve la luz y se convierte en un proyecto productivo, y últimamente mi trabajo se ha dirigido por ese rumbo, por el desarrollo de proyectos.

Qué tipo de proyectos? Los hay de tooooodos. Desde un proyecto de una tienda de abarrotes o un negocio de compra y venta de materiales de reciclaje como puede ser PET G, aluminio, papel, cartón, etc., hasta proyectos de construcción de carreteras. Y bueno por supuesto el aprendizaje que estoy obteniendo con ver todo este menú de opciones que debemos trabajar en la consultoría es grande y satisfactorio. Mas satisfactorio aún cuando ves que la gente puede materializar su sueño e idea.

El Gobierno Federal ha implementado muchos programas de apoyo para la creación de negocios y para los que ya tienen su negocio pero quieren repuntarlo también los hay por supuesto. Los invito a que visiten la página de la Secretaría de Economía y se enteren de estos programas, porque desafortunadamente no hay tanta difusión como quisiéramos para que la gente se entere que puede tener acceso a  esta clase de apoyos.

Cuantas veces no hemos sabido de gente que tiene un proyecto que ya ha venido trabajando y analizando, y parece que puede ser muy productivo, pero por falta de recursos se queda frenado y ahí permanece en el limbo, que bueno, también cuando uno desea algo con todo el corazón, tu ves como y por donde pero obtienes lo que quieres y lo haces realidad, pero vamos no está de más que podamos darle un empujoncito a quienes a veces sienten que no tienen oportunidad.

Y actualmente está abierto un programa por parte del INADEM, en que consiste? Se debe hacer un curso on line que consta de cuatro módulos, mismos que al término de cada uno de ellos hay un evaluación. Cuando se concluye el curso se debe haber acreditado una puntuación mínima de 65, de manera que con esta calificación o hacia arriba, estaremos teniendo la oportunidad de participar en la convocatoria que posteriormente abrirá el INADEM. Este curso es bastante bueno para quien apenas iniciará un negocio y no tiene mucha idea de los gastos y costos que le implicará el negocio, también lo hará observar el comportamiento de un negocio, cual es su nivel de ventas óptimo para al menos llegar al punto de equilibrio, que obvio la idea es pasar el punto de equilibrio y que se vuelva realmente un negocio, rentable, que genere ganancias y también que ayude a la generación de empleos. En nuestro país las PYMES son las mayores generadoras de empleos, es por eso que el Gobierno Federal implementa estos programas para impulsar nuevos negocios.

Este programa en específico otorga un apoyo que va desde $ 40,000 para negocios tradicionales a $ 80,000 para proyectos de industria ligera.

De verdad aprovechemos los programas que el Gobierno implementa y hagamos de nuestros sueños verdaderas realidades. Apóyense con las incubadoras registradas en la Secretaría de Economía, son quien nos brindará todo el apoyo y guía para poder realmente presentar los documentos y desarrollo de proyecto de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría.

Si en algo yo puedo orientarlos con gusto lo haré, así que no duden en dejar su comentario.

Y por supuesto también seguiré informando que programas y convocatorias se van abriendo para que podamos acceder a ellas.

Buena semana para tod@s!!!







5 comentarios:

My Little Dolç Corner dijo...

Bon dia Beth, que bien leerte. Además con noticias tan buenas para los emprendedores.
Un Saludo.

Xènia Roca

My Little Dolç Corner dijo...

Bon dia Beth, que bien leerte. Además con noticias tan buenas para los emprendedores.
Un Saludo.

Xènia Roca

Ainigriv dijo...

Beth! Que me has dicho ,desde hace tiempo quiero emprender algo ,actualmente hago algunos trabajos independientes ,pero me gustaria crear un negocio mas en forma ,aun no puedo definir que ,pero seguro te dare lata con info cuando tenga todo mas en forma ,gracias por los datos ,te mando un abrazo!

Beth dijo...

Ainigriv, gracias por visitarme y si por supuesto cuando gustes te comparto lo que se y nos ponemos con tu emprendimiento, saludos!

Beth dijo...

Xénia, que gusto verte visitando el blog, gracias y por supuesto trataré ya de escribir mas seguido, porque me encanta hacerlo, besos!