lunes, junio 21, 2010

Una amistad unilateral

Hace algunos años, no muchos, como 3 si acaso, un dìa tuve un sueño y soñè con quien creen? Con Carlos Monsivàis, porquè? No lo se, a decir verdad no era una persona con la que tuviera contacto alguno, nunca he leído uno de sus libros, digamos que el único acercamiento que tuve es conocer su museo “El Estanquillo” el dìa que lo inauguraron, que por cierto fuimos Lu y yo. La siguiente visita que hice a su museo fue este año, en semana santa y por cierto a esas fechas èl ya estaba internado en el hospital de nutrición por el padecimiento que finalmente lo llevò a la muerte (fibrosis pulmonar).
Mi sueño con Monsivàis fue muy breve, resulta que en el edificio que vivìa anteriormente no había estacionamiento y JC iba por el auto a la pensión para yo irme en èl, entonces mientras lo esperaba yo salìa con Tobi a pasearlo un ratito y nos íbamos a la acera de enfrente para darle la vuelta a la manzana que es del edificio de Galas de Mèxico, bueno pues en mi sueño estaba yo ahì paseando a Tobi, cuando Monsivàis iba pasando y me gritaba “Beth, Beth” porque yo iba digamos que un poco adelante de èl caminando, al voltear veìa que era èl y me regresaba a saludarlo y platicar algo breve con èl, nos despedíamos y ahì terminaba el sueño. A partir de ese sueño comencé a llamarlo mi amigo Monsi.
No se por que soñè eso, pero bueno a partir de ahì me surgió la inquietud de conocerlo de verdad. Cosa que nunca sucedió porque no suelo frecuentar el cìrculo al que èl pertenecía, por lo tanto era un tanto difícil que pudiera encontrarlo y conocerlo; sin embargo otra cosa que me rondaba por la cabeza era que como ya les he platicado antes en otros post, tengo inquietud por escribir, y me decía yo algunas veces: ¿y si lo contacto y veo si puede darme unas clases? O me orienta como debo escribir o de plano me dice no sirves para esto, pero no me di a la tarea de buscarlo, no sabìa dònde podría hacerlo, sòlo imaginaba que vivìa por el sur de la Ciudad, y que lo buscarìa en una oportunidad, no me pregunten porque pero eso me imaginaba yo, era una idea que por supuesto ya no podrá ser.
Ayer con la noticia de su muerte descubri donde vivìa este cronista y ensayista Mexicano, digamos que relativamente cerca de mi casa, mmm como a 6 estaciones del metro, en una colonia muy sencilla igual que su casa, es màs es un barrio un tanto feo por todo el comercio que por ahì se da. Me impresionò porque como dije antes imaginaba que vivìa al sur de la ciudad, en una casa totalmente distinta, pero como bien han dicho en todos los periódicos y gente allegada a èl, siempre se rigió por la sencillez y el ser un hombre del pueblo que no pretendía falsas posturas. Finalmente anoche pasè por su casa, y vi las muestras de cariño y afecto que la gente a depositado en la puerta y en las paredes.
Se fue a unos días de haber muerto uno de los personajes que hicieron que llenara su Museo con una parte de su colección, Gabriel Vargas y su Familia Burròn.
Aquì la crónica de su funeral en el Museo de la Ciudad de Mèxico y luego en el Palacio de Bellas Artes por Salvador Camarena en El Paìs.


10 comentarios:

mimbre dijo...

Hola Beth...
Siempre duele la partida de un escritor del calibre de Carlos Monsivaís, ó de Saramago...Pero la vida es así¡
Por eso debemos disfrutar al maximo cuando esta dentro de nuestra posibilidades, a las personas que queremos...Verdad¡
Buena entrada, AMIGA mia¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

Loren dijo...

Siempre nos quedará su arte plasmado y el que nos dejaron muy dentro a todos.

mimbre dijo...

Hola Beth...
Con mi mano derecha en mi corazón,
gracias AMIGA MIA¡¡ con mayusculas... Me siento honrado, con tu amistad¡¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

Lu dijo...

Amigui a pesar de todo sigo pensando que ese museo no aporta nada, mejor si deberia ser antro jajajaja, mira yo intente leer a monsivais pero su manejo del español es obvio muy buenoooo entonces leerlo si es dificil pq hay que tener diccionario en mano.Es feo hablar de alguien ya no esta pero a mi su escritura no me gusto, pero lo que si me gusto es q recordaras que tienes como pendiente aprender a escribir ojala pronto lo hagas para que compartas tu vision de la vida con todo el mundo

Alma Mateos Taborda dijo...

Llego por primera vez y me voy pensando en tu sueño, todas las cosas tienen una razón de ser. Me ha encantado tu blog. Felicitaciones! Te sigo. Un abrazo.

HondaFan dijo...

Carlos Monsivais dejó una huella difícil de borrar en la mente e historia de todos los mexicanos, su pérdida es muy triste, y seguro para tu amistad unilateral lo debe ser más.
Hay que recordarlo con alegría, por todo lo que le dio a nuestro país, y por el excelente ser humano que era.
Ahora, lo que me pregunto es, ¿Qué va a pasar con sus gatos?

Espero que no te moleste que te deje un video a nuestro nuevo video.

Saludos.

Aquí está el link

Beth dijo...

Mil gracias a todos por sus comentarios, me siento super feliz de ver gente tan linda pasando a visitar el blog y mas aun dejando sus hermosos comentarios.

Besos y saludos a todos!

Ricardo Astrauskas dijo...

Que bonitos son este tipos de sueño.

P´PITO dijo...

he he heeeeeeyyyyyyyyy

aqui visitando las estrellas....

oye soñar con un escritor significa segun el libro de los sueños...prosperidad y buenas vibras!!!

jajajajajajaj

saludos

buen post QEPD

teresweetstyle dijo...

bueno, los sueños sueños son piensa eso, pero por otro lado siempre pueden hacerse realidad... espero k para bien claro esta :P

me alegra visitar tu blog, asi que volvere prontito de nuevo!

un besin desde http://www.sweetstyleblog.com/