lunes, junio 21, 2010

Una amistad unilateral

Hace algunos años, no muchos, como 3 si acaso, un dìa tuve un sueño y soñè con quien creen? Con Carlos Monsivàis, porquè? No lo se, a decir verdad no era una persona con la que tuviera contacto alguno, nunca he leído uno de sus libros, digamos que el único acercamiento que tuve es conocer su museo “El Estanquillo” el dìa que lo inauguraron, que por cierto fuimos Lu y yo. La siguiente visita que hice a su museo fue este año, en semana santa y por cierto a esas fechas èl ya estaba internado en el hospital de nutrición por el padecimiento que finalmente lo llevò a la muerte (fibrosis pulmonar).
Mi sueño con Monsivàis fue muy breve, resulta que en el edificio que vivìa anteriormente no había estacionamiento y JC iba por el auto a la pensión para yo irme en èl, entonces mientras lo esperaba yo salìa con Tobi a pasearlo un ratito y nos íbamos a la acera de enfrente para darle la vuelta a la manzana que es del edificio de Galas de Mèxico, bueno pues en mi sueño estaba yo ahì paseando a Tobi, cuando Monsivàis iba pasando y me gritaba “Beth, Beth” porque yo iba digamos que un poco adelante de èl caminando, al voltear veìa que era èl y me regresaba a saludarlo y platicar algo breve con èl, nos despedíamos y ahì terminaba el sueño. A partir de ese sueño comencé a llamarlo mi amigo Monsi.
No se por que soñè eso, pero bueno a partir de ahì me surgió la inquietud de conocerlo de verdad. Cosa que nunca sucedió porque no suelo frecuentar el cìrculo al que èl pertenecía, por lo tanto era un tanto difícil que pudiera encontrarlo y conocerlo; sin embargo otra cosa que me rondaba por la cabeza era que como ya les he platicado antes en otros post, tengo inquietud por escribir, y me decía yo algunas veces: ¿y si lo contacto y veo si puede darme unas clases? O me orienta como debo escribir o de plano me dice no sirves para esto, pero no me di a la tarea de buscarlo, no sabìa dònde podría hacerlo, sòlo imaginaba que vivìa por el sur de la Ciudad, y que lo buscarìa en una oportunidad, no me pregunten porque pero eso me imaginaba yo, era una idea que por supuesto ya no podrá ser.
Ayer con la noticia de su muerte descubri donde vivìa este cronista y ensayista Mexicano, digamos que relativamente cerca de mi casa, mmm como a 6 estaciones del metro, en una colonia muy sencilla igual que su casa, es màs es un barrio un tanto feo por todo el comercio que por ahì se da. Me impresionò porque como dije antes imaginaba que vivìa al sur de la ciudad, en una casa totalmente distinta, pero como bien han dicho en todos los periódicos y gente allegada a èl, siempre se rigió por la sencillez y el ser un hombre del pueblo que no pretendía falsas posturas. Finalmente anoche pasè por su casa, y vi las muestras de cariño y afecto que la gente a depositado en la puerta y en las paredes.
Se fue a unos días de haber muerto uno de los personajes que hicieron que llenara su Museo con una parte de su colección, Gabriel Vargas y su Familia Burròn.
Aquì la crónica de su funeral en el Museo de la Ciudad de Mèxico y luego en el Palacio de Bellas Artes por Salvador Camarena en El Paìs.


viernes, junio 18, 2010

Desayuno en el Centro Històrico


Hoy tuve que ir al Centro muy temprano para hacer unas compras para la producciòn que estamos realizando, sòlo que hoy me tocò viajar en metro, por que no circula la camioneta y porque entrar al centro en auto es una locura.


Hice las compras y de camino al metro crucè con la Panaderìa Madrid, es una panaderìa que tiene 70 años, y en la que tienen un àrea de cafeterìa; entrè a tomar mi desayuno (un cafè americano y una hojaldra de pollo con mole de la que tenìa antojo hace varios dìas) y al estar desayunando recordè que cuando eramos niños mis hermanos y yo, mi mamà y mi tìa Jo nos llevaban al centro para hacer algunas compras y era obligada la visita a "La Madrid", siempre hacìamos una parada ahì a tomar un refrigerio y descansar de la caminata por el centro. Y me doy cuenta de que siguen dando estuchados de azùcar para el cafè, que lindo me trajo tantos buenos recuerdos de mi niñez.


Tambièn cuando estaba desayunando tuve una visiòn como decir, tipo deja vu; recordè una escena de la pelìcula "Los puentes de Madison" cuando una señora entra a la cafeterìa en la que està Meryl Streep y Clint Eastwood y la gente comienza a cuchichear y criticar a la señora porque engaña a su marido; lo que yo vi en la mañana y trajo a mi mente esa escena, fue a dos hombres menonitas que entraron a desayunar y de inmediato la gente que estaba sentada en las mesitas y la barra hizo exactamente lo mismo, hablar por lo bajo y criticar, me choca y repatea esa actitud en la gente, disculpen pero suelo ser un tanto frontal, y ver esas actitudes si que me molesta. Los señores percibieron de inmediato las miradas y los comentarios sobre ellos, y decidieron comprar su desayuno e irse, no lo tomaron en la cafeterìa por la incomodidad, eso me diò mucho coraje.


En fin, en este mundo habemos de todo y tenemos que sobrellevarnos, pero aun asì, aaghhhh que coraje.


Buen fin de semana!




jueves, junio 03, 2010

BB or not to BB


Hace algún tiempo he considerado la posibilidad de tener un celular con internet siempre, sin embargo me resisto por varias razones:
1.- Cuesta màs caro el plan que el que actualmente tengo y mi presupuesto me permite.
2.- Estoy tratando por todos los medios de enderezar y planear mis finanzas.
3.- No me es “indispensable” tenerlo, puedo esperar a consultar mi correo en la oficina o en casa.
4.- Creo que me haría aùn mas adicta a Internet de lo que soy.
5.- Por el punto anterior ocuparìa mas tiempo en andar navegando que en lo que tengo que hacer normalmente.
6.- No siempre todos los correos son asuntos tranquilos, al menos no los mìos, hay ocasiones en que debo estar concentrada leyendo y pensar muy bien las respuestas o enviar información que no siempre traigo conmigo.
7.- Le quitarìa atención a las personas con las que estoy en los momentos en que no estoy frente a mi pc o lap top.
8.- Y asì podría enlistar otras tantas.
Pero el punto es que me doy cuenta de que en algunas ocasiones tambièn es muy útil y evita vueltas innecesarias a lugares retirados, pudiendo ocupar ese tiempo en dirigirte a otro asunto. Esto lo digo por lo que me sucedió hoy por la mañana.
Les cuento, por la mañana muy temprano salì de casa para ir a la oficina del IMSS pero también tenìa una cita a las 9 con un cliente que resultò ser muy provechosa porque nos autorizaron la producción de unas carteleras, le pedí a mi hermano me apoyara con el asunto del IMSS, el ya iba en camino y yo a mi cita con el cliente, hablò con la persona que iba a encontrar el en el IMSS y me dice que también està en camino pero que le acaba de llegar a su Black Berry el mail del IMSS con la clave que se iba a pedir en las oficinas, en ese momento se evitò la vuelta de todos a las oficinas y la pèrdida del tan valioso tiempo.
De cualquier manera seguirè considerándolo para mas adelante porque creo que aùn no me es indispensable, si es necesario pero no me resulta aùn de vida o muerte.
Ustedes que opinan?