viernes, febrero 28, 2014

MARTES DE CARNAVAL!!!


El próximo martes 4 de marzo es Martes de Carnaval, el último día de las fiestas de carnaval que antecede al miércoles de ceniza, y al menos aquí en mi país se celebra en distintos puntos. Yo vivo en el D. F., y aquí en la Ciudad no hay Carnaval pero en los pueblos o zonas más pegadas al Estado de México es donde se celebra.
Algunos de los más conocidos en México  por su celebración son los de Mazatlán y Veracruz.

¿Pero qué es el Carnaval?

Es la celebración antes de la Cuaresma Católica, una preparación para la Semana Santa. La Cuaresma inicia el miércoles de ceniza y termina el Domingo de Ramos.
La palabra Carnaval significa adiós a la carne, y cuentan que su origen se remonta a tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración, los cristianos tenían que comer todos los productos que no podían consumir durante la cuaresma. Con ese pretexto muchas localidades organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza unas fiestas llamadas Carnavales en los que consumían todos los productos que se echarían a perder durante la cuaresma.

El martes de carnaval recibe distintos nombres según el país, en Alemania se le llama Fastnacht (víspera de ayuno), en EU lo llaman Mardi Gras (martes graso) y Terca-feira gorda en países de habla portuguesa.

La celebración del carnaval es en fecha variable, ya que se rige por la celebración de la cuaresma cristiana, por lo tanto se celebra entre febrero y marzo según el año y combina elementos como disfraces, desfíles y fiestas en la calle. Pese a las diferencias en cuanto a la celebración en distintos lugares del mundo, tienen una característica en común y es la de ser un periodo de permisividad y descontrol.

En la noche de carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
Al parecer la celebración de carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, teniendo la mayor agrupación carnavalesca (comparsa).

¿En tu Ciudad se celebra carnaval?


Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs






2 comentarios:

MyLittleDolçCorner dijo...

Hola Beth, pues aquí sí que se celebra el Carnaval. Dimarts Gras (en Catalán) es la fecha de la gran fiesta antes del miércoles de ceniza. Pero este sábado pasado es donde la mayoría de municipios hacen las "Ruas" (desfilies de carrozas con gente disfrazada acompañadas de gente también disfrazada caminando y bailando), se hace en sábado porque es cuando la mayoría de gente puede asistir ya que no el domingo no es laborable.
Uno de los Carnavales más famosos de Catalunya es el de la costera población de Sitges, os dejo el enlace por si queréis cotillear.

http://www.visitsitges.com/es/carnaval-sitges-2014-programa

Un beso.

Xènia Roca

Beth dijo...

Gracias Xènia, ya estoyenla pàgina visitàndola, saludos!