viernes, febrero 14, 2014

Gamificación



Gami queeeee? Justo esa fue mi expresión al escuchar la primera vez este termino, Gamificación. Y que es? 

Wikipedia.- La ludificación —a veces traducido como gamificaciónjueguización o juguetización— 1 es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad2 en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.
La ludificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo,3 y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos.
La técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas,4 como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web.
Una potente estrategia para motivar a los jugadores a ingresar y permanecer en la actividad lúdica, consiste en otorgarles como recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados "badges o insignias". Según Fernando Santamaría González5 estos hitos motivacionales pueden servir para:

  • Capturar y convertir el aprendizaje en distintos contextos.
  • Fomentar y motivar la participación y los resultados del aprendizaje
  • Formalizar el aprendizaje y mejorar la participación social
  • Consolidar el capital social


Gamificacion.com.- Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.


Entonces es valernos del empleo de técnicas de juego para crear fidelidad a cierto comportamiento, al estudio, a una marca, bien o servicio.

Y actualmente la podemos ver en un sin fin de servicios y empresas que están implementándola en México.

Algunos ejemplos que están operando actualmente y que se ve que funcionan, porque al menos a mi me ha tocado verlo podrían ser Payback,  Tu ola, Dropbox, y un sin fin de servicios y marcas que la están utilizando. 
Hay obviamente empresas que te ofrecen ya el servicio de desarrollo de campañas de gamificación para alcanzar el objetivo que pretendes, esto lo veo como desarrollarte una campaña publicitaria, con resultados medibles en puntos o en gente afiliada a la gamificación.

Sin embargo desde mi punto de vista me parece que  no tenemos que ser una empresa gigante para poder desarrollar nuestra campaña, lo podemos hacer hasta con nuestros blogs, bueno ya varios blogs lo hacen al tener giveaways, sorteos al llegar a cierto número de seguidores, etc.

Tú conoces sobre Gamificación y la has implementado? Compárteme tu experiencia.

Feliz San Valentín, un beso grande!





Imagen de: Conocimientodeusto

Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs

No hay comentarios.: