martes, febrero 09, 2010

Getting things done!


Foto: http://es.123rf.com/photo_4526269.html


Este post se llama Getting things done porque es la actitud que hace tiempo (no mucho he de ser sincera) vengo trabajando, y trabajando me refiero a tomar realmente cartas en el asunto y buscar la forma de remediarlo, porque de darme cuenta hace mucho más tiempo que lo tengo identificado y hacia cosas aisladas por remediarlo pero nada en concreto o que me diera un resultado tangible. Estoy tratando de reformar mi conducta, desafortunadamente los malos hábitos se adquieren màs rápido que los buenos y yo adquirí el pèsimo hàbito de postergar las cosas, es decir practico el arte de la Procrastinaciòn y si les queda duda que es acà hay mas información y acà tambièn. Se que no se debe culpar a nadie ni a nada por la actitud que nosotros decidimos tomar, sin embargo estuve rodeada por muchos años, de gente que me enseñò y alentò a perfeccionar este horrible hàbito, es totalmente cierto que al caer en esto entramos en una “zona de confort” donde todo se posterga, al menos fue lo que a mi me sucedió y no saben como me doy de topes porque me hice un daño bastante grande, no digo que irremediable porque ahora estoy trabajando en ello y voy lento pero ahí voy, pero si bastante difícil de quitar, de remover de mi vida.
A partir de que decidì realmente tomar el asunto en mis manos y hacer algo al respecto, me surgió una frase en mi cabecita que me repito a diario cada vez que la cochina tentación me quiere hacer caer en la Procrastinaciòn y es “NO HAY MAÑANA NI DESPUES”, y con esto me refiero a que no hay un “ah bueno mañana lo hago, al fin es super rápido”, “mañana lo imprimo para entregarlo”, “al ratito le marco”, asì que la actitud ahora es: si ahorita lo requiero, ahorita lo hago, es decir, ahorita es ahorita.
Vìa Twitter, por si no me siguen me encuentran en @beth5mc, un dìa leì algo sobre GTD, es decir Getting Things Done
y comencé a trabajar mas a fondo en resolver mi problema y a investigar mas al respecto.
Segùn
David Allen experto en gestión del tiempo, no se centra en el establecimiento de prioridades. En su lugar, él insta a la creación de listas de tareas específicas para cada contexto, por ejemplo, una lista de llamadas telefónicas pendientes o recados que hacer en la ciudad. También sugiere que cualquier nueva tarea que pueda ser completada en menos de dos minutos debería ser hecha inmediatamente.
Esto último sobre completar tareas que puedan ser realizadas en menos de dos minutos me ha servido mucho, trato de no ir postergando pequeños asuntos que no requieren mas de ese tiempo o cuando mucho 5 minutos para verlos concretados. Para Allen es la Regla de los dos minutos: "Si una tarea requiere menos de dos minutos, hazla inmediatamente". "Dos minutos" es una cifra orientativa, considerando que ese es también aproximadamente el tiempo que en cualquier caso habría que invertir para posponerla.

En cuanto a las listas yo con lo que me ayudo es con mi agenda, pero apoyarme realmente en ella, porque hace años que uso agenda, escribo una que otra cosa que tengo pendiente y la cargo en el auto, pero nunca la veo, bueno asì como me voy acordar de que tengo pendiente, estarán de acuerdo. Bueno pues este año si que le estoy dando uso, anoto los pendientes del dìa a dìa, hago una lista semanal pero programando actividades por dìa, de acuerdo a su prioridad y hay asuntos que pongo para fin de semana o bien como recordatorio al inicio de la semana para tenerlas a mano y hacerlas en el transcurso de la misma.
La psicología de GTD se basa en hacer fácil el almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información relacionada con las cosas que necesitas hacer. Allen sugiere que muchos de los bloqueos mentales en los que nos encontramos a la hora de completar ciertas tareas, vienen dados por una planificación insuficiente (p.e., para cualquier trabajo debemos aclarar lo que se debe conseguir y qué acciones se deben llevar a cabo para completarlo). Según Allen, es más práctico hacerlo reflexionando previamente sobre ello, generando una serie de acciones que hacer más tarde, sin necesidad de volver a planificarlo durante su realización.
Allen también sostiene que nuestro "sistema de recordatorios interno" (nuestra memoria), es considerablemente ineficiente y rara vez nos acordamos de lo que necesitamos hacer en el momento y en el lugar en el que podemos hacerlo. Por tanto, las "acciones próximas" almacenadas según el contexto en un "sistema confiable externo" actúan como soporte que nos asegura que lo recordaremos en el momento y lugar adecuados para su realización. Hay muchos consejos y trucos sobre la gestión del tiempo detallados en Getting Things Done que pueden sernos útiles para poner en práctica el flujo de trabajo descrito por Allen. Aquí es donde entra en acción mi fabulosa agenda.
Una breve descripción de GTD traducida del libro de Allen Ready for Anything ("Preparado para cualquier cosa"):
“Mantén todo fuera de tu cabeza. Decide qué acciones requieren tus tareas cuando aparecen — no cuando expiran. Organiza recordatorios de tus proyectos y sus acciones próximas en las categorías apropiadas. Mantén tu sistema actualizado, completo y suficientemente revisado para conocer las opciones de las que dispones sobre lo que estas haciendo (y no haciendo) en cualquier momento."
Asì que basándome en la información que he encontrado en la red sobre GTD y Allen, estoy trabajando con los principios de GTD, y voy viendo resultados que si no han sido aun muy grandes si son bastante alentadores para una persona como yo que estaba sumida en la total Procrastinaciòn y les digo algo: la verdad es que me siento mucho mas ligera.




3 comentarios:

Mr. fuser dijo...

hola soy nuevo en tu blog :d

Y eso de lo que hablas me parece fascinante porque eso de postergar cosas es feo, y salirse de eso no es fácil como sabrás...Me encanto la información del post sobre tu problema y que bueno que te diste cuenta y no lo postergaste mas tiempo :)

saludos afectuosos y te estaré leyendo...

Moroni dijo...

te felicito por lo que estas emprendiendo, vale mucho la pena. Mi mentor @ferhmo me mostro un camino mas elevado que lleva a la productividad personal.

Yo uso una mezcla entre un block de notas hecho de hojas reciclables y mi Task List de Outlook, aunque esta semana me heredaron una vieja Palm que tal vez use para concentrar mis listas.

Saludos y gracias por pasar por el blog

Anónimo dijo...

Those who bound to to the official faiths allege that the authority of their obedience rests on revelation, and that expos‚ is acknowledged in the pages of books and accounts of miracles and wonders whose features is supernatural. But those of us who from desire discarded the intuition in the miraculous unruffled are in the attendance of revelations which are the purpose of faith. We too arrange our revealed religion. We procure looked upon the face of men and women that can be to us the symbols of that which is holy. We prepare heard words of venerable shrewdness and really oral in the vulnerable voice. In sight of the domain there keep hit to us these occurrence which, when accepted, donate to us revelations, not of supernatural doctrine, but of a unexceptional and sure faith in the spiritual powers that animate and dwell in the center of [a person's] being.