martes, diciembre 12, 2006

12 DE DICIEMBRE


Hoy es 12 de diciembre y aquí en México festejamos a la Virgen de Guadalupe, acto que no es sólo religión y creencia, si no que es la misma identidad del pueblo mexicano.

Cada año de distintas partes de la República Mexicana salen hacía la Ciudad de México, que es donde se encuentra el templo que comúnmente nosotros conocemos como “La Villa”, las procesiones de peregrinos que se dan cita para visitar y festejar a la Virgen; es tradición año con año la noche del 11 de diciembre que en el templo se congregue la gente de las procesiones así como la gente que desea ir al festejo y artistas nacionales quienes le cantan las tradicionales mañanitas; esto es todo un evento, es televisado por parte de las dos televisoras que tenemos en el País y ambas televisoras como siempre se disputan el tener el mejor ángulo, a los mejores artistas, o la mayor y mejor cobertura. Pero en si este festejo a la Virgen va mas allá de la competencia que pueda existir entre ellas, como escribí antes, representa la identidad del pueblo mexicano. Este año el número de peregrinos según el reporte de las autoridades fue de 5,300,000 personas. En la delegación donde se encuentra ubicado el templo Mariano se despliega en dispositivo de seguridad y asistencia médica para la atención de los peregrinos que así lo requieran. Aunque creo que estos dispositivos deben aumentarse a las demás delegaciones ya que prácticamente en toda la ciudad puede verse el 11 por la noche el peregrinar desde distintos puntos hacia La Villa.

En cada casa, bueno digamos que en la mayoría de los hogares mexicanos siempre encontraremos una imagen de la Virgen, o en la cartera de los señores, en el monedero de las señoras, en el taller mecánico, en la tiendita de la esquina, en la guantera del taxi, o cualquier lugar que parezca bueno para que la Virgen nos acompañe ahí la pondremos. A mi siempre me acompaña en la visera del auto.

Yo especialmente voy cada año la noche del 11 de diciembre a ver a la Virgen, un cuando puedo ir cualquier otro día del año ya que tengo la fortuna de vivir en la misma Ciudad donde se encuentra la Virgen, pero ese día por la noche a mi me encanta ir caminando hasta La Villa. Y aparte uno es recompensado en el camino porque hay mucha gente de tan buen corazón que sale a las avenidas a regalar agua, café, te, chocolate, ponche, pan de dulce, tortas, chilaquiles, tamales, naranjas, galletas y un sin fin de alimentos a la gente que va camino a la Villa; lo que me sorprende y me resulta muy grato es que la gente mas humilde es siempre la que comparte mas con la gente que va encontrando a su paso.

Ayer por la noche llegamos a la Villa aproximadamente a la 1:30 a. m., el regreso ya fue en un microbús que afortunadamente nos dejó muy cerca de casa, a unas cuantas calles, pero a pesar de que era ya tarde porque eran casi las 3 de la mañana, las calles estaban muy iluminadas y en cada nicho de la Virgen había gente festejando, cantando, cenando, bailando; así que no fue peligroso el regreso y afortunadamente llegamos con bien a casa como cada año.

En torno a la imagen de la Virgen se han dicho muchas historias, algunas tal vez ciertas y otras tal vez inventadas con el fin de engrandecer el milagro de la aparición de la Virgen y otras tantas con la finalidad de desmitificarlo, pero eso no importa, a los que somos católicos y en especial Guadalupanos nos basta con sabernos sus hijos y protegidos siempre por ella desde el Tepeyac.

En el trabajo hoy se celebró una misa en honor de la Virgen y haremos una comida; al venir por la mañana hacia la oficina encontré muchas fiestas que daban inicio, desayunos, gente cantando alrededor de las ermitas donde se encuentran las Virgencitas que ponen en las calles, y mucha gente en las Iglesias donde ya daban comienzo las misas en honor a la Guadalupana.
En los noticieros he visto que en Londres, en Eu, y en lugares muy lejanos también veneran a la Virgen y por supuesto la festejan en su día.

Espero compartan conmigo, la gente de otros países, los festejos que realizan en su tierra, y me permitan conocer si en ella se festeja también ala Virgen de Guadalupe.

4 comentarios:

Lucila dijo...

TENGO Q RECONOCER QUE ME IMPRESIONO SABER QUE VAS AMIGA, PORQUE TU SABES QUE SOY ATEA Y NO CREO EN ESO, PERO SI ME IMPRESIONA LA FE QUE EN LA VIRGEN SE DEPOSITA Y VER A CASI TODOS LOS MEXICANOS UNIDOS POR ELLA ES CONMOVEDOR Y AHORA SI EMPIEZA EL GUADALUPE - REYES 2006-2007 HA CHUPAR QUE EL MUNDO SE VA ACABAR !!!!!!

Juan Carlos dijo...

Yo también comparto ese mismo ritual de Fe. Es mágico, es como recordar y reafirmar que la vida es maravillosa y a través de la fe en la Virgen de Guadalupe, se unen millones de almas para agradecer lo que la vida nos da a cada instante. Ojalá que la fe a la Virgen una mas los corazones de los mexicanos para crearnos una realidad mejor para todos!

Anónimo dijo...

con todo respeto, SI LA BIBLIA ES LA UNICA REGLA DE FE, EN DONDE ENCONTRAMOS QUE MARIA SEA LA MADRE DE DIOS Y QUE TENGA PODER PARA HACER MILAGROS?, YO LA RESPETO COMO EL MEDIO EN LA CUAL VINO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PERO NO PUEDO VENERARLA POR QUE FUE UNA PERSONA COMO TU Y COMO YO, AQUEL QUE ES DIGNO DE GLORIA Y HONRA ES "JESUS" AQUEL QUE FUE CAPAZ DE MORIR POR CADA UNO DE NOSOTROS EN LA CRUZ DEL CALVARIO!

DIOS LOS BENDIGA!!

Anónimo dijo...

HOLA, TENGO UN INSTITUTO DE EDUCACION PREESCOLAR Y CADA AÑO CELEBRAMOS UNA MISA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Y MIS PEQUES QUE ESTAN ENTRE LOS 3 Y 5 AÑOS CANTAN EN LA MISA Y A LOS PAPAS LES AGRADA MUCHO.DE ALGUNA MANERA LE EXPRESAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO POR ESTAR SIEMPRE CON NOSOTROS Y LE PEDIMOS QUE NOS SIGUE PROTEGIENDO.