miércoles, septiembre 30, 2009

Una historia de amor fantástica, una fantástica historia de amor



¿Què haría si todo lo que escribieras se hiciera realidad?, esta pregunta aparece en la sinòpsis de la Novela recién publicada y por supuesto ya a la venta de Paulina Aguilar Gutièrrez, es una novela del gènero Literatura Juvenil Fantástica, que ya obtuvo su primer reconocimiento el de Premio Nacional de Novela Juvenil Fenal - Norma 2009, ¿su tìtulo? El Quinto Dragón.


Es increíble como a partir a veces de alguna imagen, un olor, o hasta una situación, se pueden desarrollar historias como esta, en la que Paulina en su blog nos relata como es que comenzó a darle vida a su novela:


“El Quinto Dragón nace a través de una imagen. Cuando iba rumbo a mi trabajo como traductora, iba escuchando música del compositor japonés Joe Hisaishi y a mi mente llegó una imagen. Como escena de película vi a Abi, la protagonista, a partir de eso comencé a construir una historia”.


Còmo conozco a Paulina? Bueno físicamente sòlo he visto su foto en el blog llamado igual que su novela, y espero pronto conocerla en alguna presentación que haga de su libro nuevamente aquí en el DF, ella es de Leòn, Guanajuato. La conozco porque me contactò al mail y espero que asì como he conocido a otras tantas personas gracias a este blog, pueda llegar a tener una linda amistad con ella; màs aùn que como ya les he contado tengo interés en la creación literaria y que mejor que contar con una amiga escritora no creen?


Aquì un poco mas de datos sobre ella y su libro, por supuesto visiten su blog y compren el libro, eso va para mi tambièn que esta semana pasarè a comprarlo, lo encuentran en el Sòtano, Gandhi, Norma, Porrùa y Gonvill.


Paulina Aguilar es una joven escritora mexicana de 26 años, originaria de la ciudad de León, Guanajuato, que ha obtenido el primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNal Norma 2009, con su novela El quinto dragón. La obra y la autora han suscitado inmediato entusiasmo en el ambiente de la literatura infantil y juvenil mexicana.


De una escritora mexicana para el mundo El quinto dragón será distribuido en varios países de Latinoamérica. Para seguir la trayectoria de ésta que se antoja una fulgurante novela, el blog de su autora, llamado El sueño de mi pluma en: elquintodragon.blogspot.com


Sinópsis: ¿Qué harías si todo lo que escribieras se hiciera realidad? Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia. Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias.
Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía. En palabras de Francisco Hinojosa “es una magnífica novela que se lee de corrido".




"Una historia de amor fantástica, una
fantástica historia de amor".

viernes, septiembre 18, 2009

Tonito Chileno

Creo que me ando atrasando mucho en actualizar mi blog, y créanme que no es por falta de que contarles porque la boca o los dedos en el teclado no me paran, pero ha sido poco el tiempo de que dispongo para hacerlo, y ahorita que me di un tiempito para escaparme y escribir les contarè.
Lu y yo participamos nuevamente en la carrera Bonafont, es la segunda vez que lo hacemos, el año pasado nos quedamos fuera porque ya no alcanzamos registro, asì que esta ocasión Lu se puso lista y nos inscribió a tiempo, y ahí nos tienen haciendo la carrera, mas que correrla fue en caminata rápida pero como la vez anterior super satisfechas y si también por supuesto super sudadas.
Ya comencé a recibir los regalitos de cumpleaños de manera anticipada, Özer fue la primera dèjandome un link para retomar el tejido, y el segundo por parte de Lu queme invitò al temazcal el domingo 13 de septiembre, nos fuimos a tepoztlan; nunca había ido a uno y ya tenía ganas desde hace tiempo de experimentarlo. De todos los que íbamos creo que sòlo dos de ellos habían ya entrado, asì que para los demás fue nuestra primera vez, y créanme me quedaron ganas de repetir, fue una experiencia diferente, enriquecedora, aunque espero cuando lo haga no volverme a lastimar, porque no podía faltar, me torcì el dedo gordo de la mano derecha entrando al temazcal, pero se escuchò horrible y yo lo sentí mucho peor que eso, tròno gachito la verdad; de inmediato se me inflamò esa parte de la mano y me dolia, aunque no tanto como imaginè, la verdad es que creì que me había fracturado el dedo, pero Elvira (del temazcal) me diò agua fría para meter la mano, sàbila y con eso se me desinflamò un poco, al salir me puso una pomada de oleo 31, que me gustaría conseguir porque si que me funcionò, me quito un poco el dolor y desinflamò mas; asì que si alguien sabe dónde puedo conseguirlo, les agradecerìa me lo hicieran saber. Me dijo Elvira que entrè ofrendando. Y bueno sigo con la ofrenda porque toda la semana me ha dolido un poco la mano y por supuesto se me amoratò.
En cuanto al Temazcal ese dìa aprendì que hay distintos tipos de temazcal, asì como este que tenìa dos puertas, yo no sabìa que sòlo tienen una por lo general, lo que nos explicò Elvira es que leyendo sobre los Celtas descubriò que ellos tenìan con doble puerta porque una simboliza la vista oriente, el lado masculino, y la otra la vista poniente, el lado femenino, y asì un sin fin de significados que hay en torno al temazcal y todo su ritual. Elvira cantaba durante el temazcal y lo hacìa lindo de verdad, a mi me gustò mucho.
Cuando estuvimos ahì Lu y yo recordamos mucho nuestro viaje a Chile, cierto Lu? Es que Elvira y su esposo son Chilenos, y desde que oìmos el tonito al llegar, nos sentìmos transportadas de inmediato. Esperemos que pronto podamos hacer otro viaje, se ve uno ahì por el no muy lejano horizonte, crucemos los dedos para que si se haga.
No podía terminar el post sin hacerles dos recomendaciones:
1.- Hernàn Casciari escribió un nuevo post en Orsai, nos relata como es que escribió su nuevo libro “El Pibe que arruinaba las fotos” y nos dice que eso es lo que lo tuvo tan alejado de escribir en Orsai, asì que esperemos pronto contar con sus escritos semanales y volver a deleitarnos con ellos.
2.- Dèjandole un mensajito a Hernàn en facebook encontrè un excelente blog, este se llama “Reflexiones de un aprendiz de brujo” de Pilux, se los recomiendo mucho, yo ya leì como 3 post y me parecieron excelentes, asì que nada denle ya click y háganle una visita que no se arrepentirán.

NOTA: Estoy recopilando los discos de Edgar Oceransky y Raùl Ornelas, me encantan. Les dejo un video de Ornelas, esa canción està linda, disfrùtenla.