viernes, septiembre 18, 2009

Tonito Chileno

Creo que me ando atrasando mucho en actualizar mi blog, y créanme que no es por falta de que contarles porque la boca o los dedos en el teclado no me paran, pero ha sido poco el tiempo de que dispongo para hacerlo, y ahorita que me di un tiempito para escaparme y escribir les contarè.
Lu y yo participamos nuevamente en la carrera Bonafont, es la segunda vez que lo hacemos, el año pasado nos quedamos fuera porque ya no alcanzamos registro, asì que esta ocasión Lu se puso lista y nos inscribió a tiempo, y ahí nos tienen haciendo la carrera, mas que correrla fue en caminata rápida pero como la vez anterior super satisfechas y si también por supuesto super sudadas.
Ya comencé a recibir los regalitos de cumpleaños de manera anticipada, Özer fue la primera dèjandome un link para retomar el tejido, y el segundo por parte de Lu queme invitò al temazcal el domingo 13 de septiembre, nos fuimos a tepoztlan; nunca había ido a uno y ya tenía ganas desde hace tiempo de experimentarlo. De todos los que íbamos creo que sòlo dos de ellos habían ya entrado, asì que para los demás fue nuestra primera vez, y créanme me quedaron ganas de repetir, fue una experiencia diferente, enriquecedora, aunque espero cuando lo haga no volverme a lastimar, porque no podía faltar, me torcì el dedo gordo de la mano derecha entrando al temazcal, pero se escuchò horrible y yo lo sentí mucho peor que eso, tròno gachito la verdad; de inmediato se me inflamò esa parte de la mano y me dolia, aunque no tanto como imaginè, la verdad es que creì que me había fracturado el dedo, pero Elvira (del temazcal) me diò agua fría para meter la mano, sàbila y con eso se me desinflamò un poco, al salir me puso una pomada de oleo 31, que me gustaría conseguir porque si que me funcionò, me quito un poco el dolor y desinflamò mas; asì que si alguien sabe dónde puedo conseguirlo, les agradecerìa me lo hicieran saber. Me dijo Elvira que entrè ofrendando. Y bueno sigo con la ofrenda porque toda la semana me ha dolido un poco la mano y por supuesto se me amoratò.
En cuanto al Temazcal ese dìa aprendì que hay distintos tipos de temazcal, asì como este que tenìa dos puertas, yo no sabìa que sòlo tienen una por lo general, lo que nos explicò Elvira es que leyendo sobre los Celtas descubriò que ellos tenìan con doble puerta porque una simboliza la vista oriente, el lado masculino, y la otra la vista poniente, el lado femenino, y asì un sin fin de significados que hay en torno al temazcal y todo su ritual. Elvira cantaba durante el temazcal y lo hacìa lindo de verdad, a mi me gustò mucho.
Cuando estuvimos ahì Lu y yo recordamos mucho nuestro viaje a Chile, cierto Lu? Es que Elvira y su esposo son Chilenos, y desde que oìmos el tonito al llegar, nos sentìmos transportadas de inmediato. Esperemos que pronto podamos hacer otro viaje, se ve uno ahì por el no muy lejano horizonte, crucemos los dedos para que si se haga.
No podía terminar el post sin hacerles dos recomendaciones:
1.- Hernàn Casciari escribió un nuevo post en Orsai, nos relata como es que escribió su nuevo libro “El Pibe que arruinaba las fotos” y nos dice que eso es lo que lo tuvo tan alejado de escribir en Orsai, asì que esperemos pronto contar con sus escritos semanales y volver a deleitarnos con ellos.
2.- Dèjandole un mensajito a Hernàn en facebook encontrè un excelente blog, este se llama “Reflexiones de un aprendiz de brujo” de Pilux, se los recomiendo mucho, yo ya leì como 3 post y me parecieron excelentes, asì que nada denle ya click y háganle una visita que no se arrepentirán.

NOTA: Estoy recopilando los discos de Edgar Oceransky y Raùl Ornelas, me encantan. Les dejo un video de Ornelas, esa canción està linda, disfrùtenla.

6 comentarios:

Miranda Hooker dijo...

una amiga mia vende el oleo 31, si te interesa, escribeme.

y si, el blog de reflexiones de un aprendiz de brujo está muy interesante.

saludos!

gnuTrade dijo...

Ademas somos casi hermanos-gemelos de Fiestas Patrias :)

Saludos

gnuTrade

El propio Tomás dijo...

¡Yo ya me preparo para la Nike 10K! El óleo 31 me ha quitado dolores de cabeza. Es buenísimo. Saludos. :^P

Unknown dijo...

Miren que videos mas buenos he encontrado!

http://www.youtube.com/watch?v=g5fLvqDjNR4

http://www.youtube.com/user/HirukideFN

Ana Paola dijo...

hola:

Me podrias dar los datos del temascal, me interesa mucho???

gracias!!!

Beth dijo...

Te dejo el nombre y correo de la persona que hace el temazcal en tepoztlàn, ella es Elvira Aguirre y su correo es elviraao@hotmail.com, espero te sirvan los datos, saludos!