jueves, noviembre 30, 2006

Vives aún en mi corazón


No del todo pero poco a poco te voy sacando, no quiero que vivas mas en él, no quiero que te pertenezca ya mas; creo que no lo mereces, al menos no creo que esta relación haya sido equitativa; hoy al ver tus palabras en ese breve y nada romántico mail donde decías solamente:

"Hola, no te he respondido por que estaba de vacaciones, yo también te extraño"

pensé aún mas en lo que muy a menudo ha venido a mi pensamiento: que sólo ha sido un bonito pasatiempo para ti, pero ¿sabes? Este sentimiento no lo alimente nada mas yo, en un principio cuando decidí que no quería que mi corazón te perteneciera ya mas, pensé en que yo sola había hecho ilusiones y había hecho crecer esto, que lo que me pasaba era por tonta, por imaginar que algo mas podría darse entre tu y yo, pero no es así. Hubo muchas charlas, muchas palabras que fueron y vinieron entre tu y yo y que hicieron que el sentimiento creciera, hubo promesas de ambas partes, hubo tanto que sentimos que ahora no se realmente que pase por tu mente y que sienta tu corazón, pero he decidido que en el MIO, no vives ya mas, aun cuando en momentos eres como el sueño anhelado, en otros (casi muchos) momentos eres el aire que respiro… pero hay pequeños, muy pequeños momentos en que lo eres todo.

miércoles, noviembre 22, 2006

Demos gracias por lo que tenemos


El viernes me enteré de una situación que me llenó de enojo y rabia, de tristeza, de pena y un montón de sentimientos encontrados. La señora que nos prepara la comida en el trabajo me comentó la situación por la que está pasando una vecina conocida de ella.

Me dice que es una chica de tan sólo 18 años con un niño de 1 año y medio al parecer, ella no es de aquí de la ciudad, me dice que la trajeron de un pueblo que no sabe cual es. Ella “vive” si así puede llamársele con un tipo que vende tacos y que es casado, entonces ella viene a ser digamos la amante, pero lo grotesco del asunto es que el tipo la obliga a vivir con él y con la esposa en el mismo cuarto porque ni siquiera departamento es, o sea que en el cuarto viven el tipo, la esposa, un hijo de ellos dos, la chica que les comento y su hijito; el niño es hijo del tipo. Este tipo compró a la chica, se la compró a una tía de ella. Por lo que ella pudo medio platicarle a la señora, porque dice que no se le entiende bien lo que dice porque habla un poco de español y un dialecto, le dice que el tipo le pega, no le da de comer, si recibe comida o ayuda de alguien más, también la golpea y la tienen como sirvienta el tipo y la esposa porque la obligan a que lave la ropa de todos, los trastes que ocupan para que ellos coman, ojo, no ella, solo los otros dos y su hijo, y como el tipo vende tacos le lleva todos los trastes que utilizan para que ella también los lave. Si al tipo se le ocurre tener relaciones la obliga a que se acueste con él y con la esposa y si no accede la golpea y la mandan a dormir al piso.

Se que todo esto tal vez les suene como irreal, como que eso no pasa ya en este mundo, y desafortunadamente podemos dar cuenta de que si, si siguen pasando este tipo de situaciones en el mundo, en México; no saben que tristeza me invadió, me inspiró compasión pero también coraje porque no podía creer que ella permitiera todas esas situaciones, aunque a medida que me contaba mas la señora me daba cuenta del tremendo pavor que ella siente por todas las cosas que el tipo le hace y que desafortunadamente se siente me imagino yo, como metida en un calabozo sin salida.

Bueno pues resultó que el tipo le quitó al niño y no sabía donde lo había llevado, afortunadamente hay gente muy buena también en este país y la señora que me comentó todo esto que les platico, se ocupó de ayudarle y el fin de semana fueron a dar hasta al reclusorio para denunciar a este tipo y ayudar a recuperar a su niño a esta chica.

El desenlace es que ella pudo recuperar a su hijito y el tipo primero estuvo detenido pero salió bajo fianza, SIIIII eso también pasa aquí, y bueno pues en cuanto salió del reclusorio, obvio huyó con la esposa y el hijo de ambos y a la chica la dejaron en la calle sin NADA, absolutamente NADA, sólo la ropa que tanto ella como su hijo tenían puesta, esas son sus únicas pertenencias. La señora que la ha estado ayudando ha conseguido que le presten un cuarto donde ella y su hijo puedan vivir, en lo que ella comienza a trabajar.

Aprovechando a los conocidos con los que tengo contacto por mail y personalmente y por supuesto con los amigos he comenzado a pedirles de favor que donemos algo, lo que sea será bueno para ella, lo que podamos compartir con ella se que le servirá de mucho.

Ojalá y este post y los mensajes que he mandado ya por mail puedan hacer que ayudemos a esta chica, se que Dios se los multiplicará.

Toda esta historia me lleva a dar aun más gracias por todo lo que puedo gozar, de la vida, de la libertad, el haber podido estudiar, el tener una carrera y poder valerme por mi misma, el tener un lugar donde vivir, que comer a diario y por supuesto el poder ayudar, tal vez no tanto como desearía pero si poder aportar algo a alguien más.

Agradezcamos siempre lo que tenemos y gozamos y cuando nos sea posible COMPARTAMOS.

viernes, noviembre 17, 2006

Y comienza la mudanza!!!


Después de algunos meses de estira y afloja entre que si me cambiaba o por fin compraba el departamento donde vivo actualmente, la decisión: ME CAMBIO, no pude obtener en este momento el crédito para la compra pero todo pasa por algo y por algo bueno.

El departamento a donde me mudo es mucho mas grande que en el que vivo actualmente, este tiene 3 recámaras, estancia, dos baños, cuarto de servicio, una cocina enorme donde me cabe hasta un desayunador y ESTACIONAMIENTO. Así que por este último podré llegar mas tarde a casa ¿maaaaaas?. Ahora no será problema el que deba ir a guardar el auto a la pensión, así que ahora solo llego, abro el portero automático y adentro sin problema. Lo mejor de todo es que estos departamentos los remodelaron por completo porque también tienen pensado venderlos en un plazo de dos años máximo así que esto me anima aún mas.

La administradora nos comentó que los primeros días de Diciembre hará una reunión de vecinos para celebrar Navidad y con la finalidad de que nos conozcamos, así que comienzan las fiestas!!!. Para Navidad seguramente ya estaré bien instalada y eso me alegra.

Este fin de semana comenzaremos a llevar algunas cosas al nuevo departamento, y como el lunes es feriado aquí en México, mi fin de semana será largo y con bastante trabajo pero muy contenta porque me gusta mucho este nuevo lugar.

Les estaré contando que tal la nueva vida ahí en cuanto esté instalada.

miércoles, noviembre 01, 2006

Día de muertos


Hoy aquí en México celebramos el día de todos Santos y mañana es día de los fieles difuntos. Estos días para mí son muy especiales, siempre me han gustado, están llenos de tradición y misticismo.

Yo he nacido en la Ciudad y aquí las tradiciones se han perdido a medida que pasa el tiempo, pero las tradiciones de los pueblos y el culto que profesan a este festejo a mi me encanta.

En el lugar que trabajo aunque pertenece a la Ciudad tiene mucho de rural, es más la casa donde está mi oficina está entre campos de siembra, así que en la parcela que está al frente de la casa sembraron flores de día de muertos, su nombre es Xenpaxúchil, esta flor se pone en las tumbas y en los altares a los muertos y/o ofrendas que se colocan en las casas.

En los altares de muertos se pone comida, golosinas y bebidas, de acuerdo a los gustos del muerto al que se dedica el altar, para que, cuando venga a visitar a sus familiares, comparta el banquete, esté contento y se vaya contento.
Un altar de muertos se adorna con colorido papel de china picado con figuras alusivas a la muerte, velas, veladoras y flores de Xenpaxúchil. Generalmente dominan los colores, morado, verde, amarillo y naranja, aunque pueden existir otros colores.
El altar se estructura en diversos niveles. En el nivel superior al centro del altar, es usual colocar una fotografía del difunto al que se dedica el altar. En el nivel intermedio suele ponerse comida, golosinas y cosas que gustaban al muerto. En la parte inferior, además de leña, carbón, un brasero o tres piedras empleadas como piragüas para formar un fogón, se coloca agua y una cruz de ceniza.
Entre las cosas que se colocan en un altar de muertos están: sopa de arroz, mole con pollo, pozole, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, café, agua fresca, agua natural, refrescos, tequila, aguamiel, tepache, pulque, charanda o aguardiente, cervezas, cigarros, mazorcas de maíz, tejocotes, cañas, cacahuates, charamuscas, garapiñados, donas, calaveras de azúcar con el nombre del difunto, etc
La flor de Xempaxúchil, llamada flor de muerto, se coloca en los altares, dentro de floreros o en hileras de flores
También se espolvorean sus pétalos y riegan formando un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y reconozcan su casa al llegar
El pan es elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar. Es de anís, redondo, en forma de domo, adornado con cintas y esferas de la misma masa que semejan huesitos. Este pan es espolvoreado con azúcar (por cierto es una delicia y mas si lo comes junto con una tacita de chocolate m m m m).
Y como olvidar las tradicionales calaveritas que se escriben y se publican en los periódicos, es más hasta concurso de calaveras hay en algunas estaciones de radio. Las calaveras son versos escritos a personajes conocidos o importantes que, aunque aún vivan, se refieren a ellos como si ya hubieran muerto. Otros se escriben dirigidos a grupos de personas por su actividad diaria, como a los panaderos, los políticos, los agricultores.Algunas de estas calaveras, muy famosas en México, fueron escritas por el grabador José Guadalupe Posada. Junto a los grabados de calaveras realizando diversas actividades, escribía los versos. Esto sucedió en la época del porfiriato.
Algunas calaveras de esta época son las siguientes:

-¡Ámame por compasión,
pedazo de la otra vida!
¡No me hable ya de pasión,
calavera corrompida!
José Guadalupe Posada
Voy a ver a mi modista
que mi sudario me cosa;
me voy a poner hermosa,
con mi blusa nunca vista.
Los festejos sepulcrales,
muchas horas durarán;
los muertos asistirán
con vestidos especiales.
José Guadalupe Posada
“Es calavera el inglés calavera el italiano,
lo mismo Maximiliano: y el Pontífice romano,
y todos los cardenales,reyes, duques, concejales
y el Jefe de la Nación en la tumba son iguales: calaveras del montón.”
Autor anónimo y dedicada al general Porfirio Díaz
La gente también va a los panteones a visitar a sus muertos, lleva comida, bebidas y música para estar ahí presentes cuando lleguen sus muertos y puedan compartir con ellos esa noche.
Aquí en la Ciudad hay un lugar, Mixquic, muy tradicional ya y también sumamente comercial ahora, ya que como la tradición de la gente del lugar es ir justamente al panteón el día de muertos, ahora se reúne ahí mucha gente con diversos fines, vender, compartir, filmar, hacer transmisiones vía televisiva y de todo.

Bueno hasta les daré una receta para hacer calaveras de azúcar, ahi les va:

Ingredientes:
3/4 de kilo de azúcar blanca
Media cucharadita de crémor tártaro
1/4 de litro de agua
Moldes para mezclar los ingredientes

Para adornar:
2 claras de huevo
azúcar glass
colores vegetales
Papel estaño de varios colores
Papel encerado para hacer dullas o cucuruchos para adornar
Moldes para hacer las calaveras
Preparación:
Coloca en un traste el agua y el azúcar, moviendo hasta que el azúcar se disuelva. Dejar hervir de 12 a 15 minutos. Se retira del fuego y se bate hasta que cambie de color a blanco.
Una los moldes de calavera con ligas y rellene los moldes por el orificio con la mezcla que preparó.
Espere a que sienta los moldes tibios y el azúcar de dentro haya cuajado. Sumerja los moldes en agua fría y sáquelos enseguida. Quite las ligas y retire los moldes.
Ponga las calaveras a escurrir y secar sobre una charola.
Para el decorado, se hacen las dullas con el papel encerado, como conos con la punta ligeramente abierta.
Se baten las dos claras de huevo y se les agrega el azúcar glass y unas gotas de limón, hasta formar una pasta suave y uniforme.
Esta mezcla se vierte en varios moldes pequeños. Para darles color se les agrega unas gotas de colorante vegetal del color que se desee. Llene una duya con cada color y adorne cada calavera con esta mezcla. También utilice para ello pequeños recortes de papel estaño. No olvide poner el nombre de la persona a quien quiera regalar la calavera en la frente de ésta.


Referencias en Internet
http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/origen.html
http://mexico.udg.mx/arte/diademuertos/

¿Cuéntame como es el día de muertos para ti?

Happy Halloween!!!


Anoche fue mágica, una feliz noche de brujas y halloween, simplemente fue especial. Que mejor manera de celebrar y de recordar una parte tan importante y significativa de mi vida. Los conjuros y magia de las brujas se hicieron presentes para que fuera así: SIMPLEMENTE MÁGICA Y ESPECIAL.