Tantos términos que usamos ahora en el blog, con lo fácil que era todo al principio, sólo pensar y bloguear, pero bueno todo evoluciona y ahora debemos además cuidar nuestro Page Rank, hacer SEO para tener un buen posicionamiento WEB, estar presente en las Redes Sociales y volverte community manager, hacer marketing para quien vende productos o servicios, un sin fin de términos y técnicas que debemos ir conociendo y manejando.
La definición de ser 2.0 incluye los siguientes conceptos:
* Compartir Información
* Interoperabilidad
* Diseño centrado en el usuario
* Colaboración
Compartir información lo podemos definir como la transferencia de conocimientos relevantes entre las personas y se pueden dar en Grupos de discusión, Foros, Listas de correos, Chats, Blogs, etcétera.
Interoperabilidad se define como la habilidad de dos o más sistemas diferentes para interaccionar con la finalidad de obtener beneficio. Los mashups son el mejor ejemplo. Por ejemplo Foursquare que es un servicio basado en la localización para redes sociales. Este sistema se desarrolla (y beneficia) en otro como Google Maps, creando una aplicación que los usuarios utilizan para dar y recibir recomendaciones de los lugares que visitan.
El diseño centrado en el usuario también es un concepto claro, ya que sin los usuarios, no habría razón de existir en el mundo 2.0 (ya que se nutre y desarrolla entre más se utiliza), razón por la cual debe considerar los gustos y recomendaciones de las personas.
La colaboración en el mundo 2.0 significa más que todo dar para recibir. Es claro que las empresas que priorizan el retorno de la inversión antes de tiempo, fracasan en el mundo de la web 2.0.
La era digital inició bajo el concepto: “doy lo que quiero” “yo impongo las reglas del juego” que son conceptos muy de webmaster o 1.0. En el mundo web de ahora, quienes imponen las reglas son los usuarios, el control ha pasado a ellos. Así seas dueño de la empresa más grande del mundo, si no consideras los gustos de los usuarios, tarde o temprano no existirás. Y resulta irónica esta situación, ya que muchos usuarios no tienen claramente definidos sus gustos y los resultados de esto lo vemos todos los días en las nuevas tendencias.
Por eso, tener un Fan page en Facebook o abrir una cuenta Twitter no es suficiente para ser considerado una empresa 2.0. Toda empresa debe tener claro una estrategia de comunicación bidireccional que le permita la interacción con el usuario, que a la postre es su objetivo más importante. Hoy más que nunca, el cliente (usuario) tiene la razón.
A decir verdad la mayoría de nosotros somos ya 2.0, pero no lo tenemos muy claro aún, es muy simple en realidad, se trata de Compartir, Generar Contenido, se trada de Internet, de Facebook, de Twitter y otras herramientas más que algunos usamos a diario y otros no tanto. El mismo celular nos convierte en 2.0, la mayoría usamos Whats App quien ha venido a substituir el SMS.
El hecho de hablar del “2.0″ es porque se trata de una segunda generación, la segunda generación de internet en la que los contenidos ya no sólo los crean, publican y difunden unos pocos, los que se dedican a ello profesionalmente, sino que cualquiera puede crear y compartir. Con el riesgo que eso supone por la generación de “ruido” pero con el enriquecimiento de la información, los puntos de vista y las oportunidades que ofrece este nuevo modelo de publicación. De hecho ha sido necesaria la generación de una serie de soluciones tecnológicas que han hecho posible que todos los internautas puedan generar, publicar, compartir, colaborar con contenidos. Estas soluciones son principalmente los blogs (como este), los wikis (con la Wikipedia como principal representante) o las redes sociales.
Junto a estas soluciones, también hay conceptos como el desarrollo web basado en la experiencia de usuario, el minimalismo en el diseño (modelo Google), el uso de determinadas técnicas informáticas (CSS, XHTML,AJAX, SaaS… y también ahora poder tener todos esos contenidos en internet sin necesidad de tener nada guardado en local claro no podía faltar una mención a la nube.
Como dije antes la mayoría somos ya 2.0, he aqui unos claros ejemplos:
- Las cenas o reuniones ya no se convocan vía correo electrónico o SMS, sino por medio de un evento en Facebook
- En los eventos de grupo (cumpleaños, fiestas, excursiones…), las fotos que se sacan se califican en 2 grupos: foto Facebook / foto no Facebook
- Las vacaciones se planean leyendo blogs y se hacen reservaciones vía on line.
- Cuando se desconoce una información se consulta la Wikipedia
- La actualidad informativa o de interés de determinados personajes púbicos se sigue leyendo el timeline de Twitter
- Los productos o servicios que gustan a uno y que pueden servir a otro se comparten recomendando páginas de Facebook
- El correo ya no se utiliza entre amigos o compañeros, cuando escribes a alguien lo haces a través del muro de los mensajes de Facebook
- Para buscar trabajo debes tener un buen perfil en LinkedIn, tener bastantes contactos y pertenecer a muchos grupos.
- Como mínimo una vez por semana se accede a YouTube para ver vídeos y compartirlos si te gustan.
- Hay que tener una cuenta de correo Gmail (más profesional), aunque a nivel personal, para newsletter y otras promociones arrastres la de Hotmail, sólo por favor no sigas conservando ese correo que abriste muy a los inicios del tipo chiquita85@hotmail.com no queda bonito y mucho menos profesional si mandas una cotización desde un correo así.
- Ahora podemos asistir a clases on line, donde podemos tomar un taller o tutorial de algún interés específico o hasta estudiar un post grado.
- Escuchar o grabar un podcast.
Y podría continuar con una lista interminable de herramientas 2.0 pero prefiero no hacer demasiado largo el post y mejor recibir su retroalimentación.
Excelente inicio de semana!
Info de http://20sinergia.blogspot.mx/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario