lunes, marzo 05, 2012

Mano Vuelta

Tengo un amigo que elabora proyectos para conseguir recursos de las instituciones que apoyan el crecimiento económico en México, en específico de la Secretaría de Economía, Fonaes, Sedesol, etc., el viernes estuvimos trabajando juntos ya que me solicitó lo apoye en la revisión de las corridas financieras que elaboró para un proyecto de reciclaje de Pet G, aluminio, papel periódico, tetra pack y cartón.

La verdad me gusta mucho colaborar con él porque es una persona que apoya mucho a la gente que desconoce como acercarse a este tipo de beneficios que tenemos en nuestro país y que mucha de la población, sobre todo la más vulnerable, no conoce por falta de información y acercamiento con dichas instituciones. Apoya el cooperativismo en México. Evidentemente él cobra por los servicios que presta como consultor ya que todos de algo debemos de vivir, pero le admiro que siempre es una persona que ante todo busca apoyar a la gente, y sobre todo respeta el trabajo de los que suma a sus proyectos, respeta el pago por el desempeño que cada quien realiza, vaya es un tipazo.

A todo esto, revisando el proyecto encontré que dentro de la descripción del proyecto había un párrafo que dice así textualmente:

Desde el punto de vista social, el Proyecto es factible por el empeño de las integrantes del Grupo Social, pues son jefas de familias, cinco de las seis se dedican actualmente a la actividad del reciclaje, perteneciente al grupo del comité comunal por lo que existe cohesión en el grupo, lo que conlleva practiquen usos y costumbres del tequio y mano vuelta, lo que propiciaría la apropiación y arraigo del proyecto de manera colectiva e individual.

Anteriormente había escuchado la palabra tequio pero mano vuelta nuuuunca, y bueno me puse a investigar enseguidita que significa y esto es lo que encontré:

A lo largo de su historia, las comunidades indígenas han ejercido numerosas y variadas formas de trabajo comunal, familiar o individual que incluían o no la reciprocidad o la redistribución de la riqueza, y que se realizaban, o aún se realizan, bajo modalidades de cooperación voluntaria u obligada. Muchas de estas estrategias se aplican para garantizar la subsistencia, la seguridad social o la armonía del grupo, para obtener un servicio a cambio de prestación de mano de obra, y para lograr la buena marcha de las relaciones interpersonales; otras, en cambio, formaron parte de la estructura del tributo, del servicio obligatorio fijados por la autoridad colonial, los hacendados o los caciques, casi sin excepción bajo la forma de trabajo. Estas formas de aportación, con o sin reciprocidad, reciben los nombres de tequio, tequil, gozona, mano vuelta, fajina, guelaguetza, tarea, córima y trabajo de en medio, entre otros.
Así que si alguien tenía la misma duda ahi queda explicada de manera tal vez no muy abundante pero nos da una idea de su significado.
Fuente:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/pregunta.html?num_pre=24

No hay comentarios.: