viernes, febrero 24, 2012

Caja estenopeica y cuarto obscuro




Ayer hicimos nuestra primer toma fotográfica con la caja estenopeica y posteriormente revelamos en cuarto obscuro, fue una tarde fascinante créanme.

La toma fotográfica con la caja estenopeica para mi resultó como hacer magia, de verdad, me parecía como imposible creer que obtuvieramos imagen con un diafragma 64 (f64), que es el equivalente a un pinchazo de un alfiler. Ya estoy maquinando hacer mi propia caja para realizar ese tipo de tomas, muy básicas pero muy lindas, y además es hacer pruebas y pruebas, porque de las fotos que les mostraré fue la 4a toma, ya que se nos velaba el papel, la luz en el exterior a la hora de hacer la toma ya no era suficiente y el tiempo de exposición era corto, y asi varios factores que debemos controlar y experimentar al hacer esas tomas con caja.

El entrar a revelar al cuarto obscuro para mi era así como entrar a un sitio enigmático; hace tiempo que tenía mucha curiosidad por entrar a uno, por ver como es el proceso de revelado, y aunque es fácil, es un proceso que requiere de mucha atención, de cálculo, de táctica y sobre todo de práctica.

Bueno el proceso desde la toma es el siguiente:

1.- Colocamos papel fotográfico (sensible a la luz) dentro de la caja, en la parte directamente opuesta a la entrada de luz f64, esto lo realizamos en el cuarto obscuro.

2.- Fuimos al exterior del aula, al pasillo de la Universidad y escogimos que vamos a tomar. Dependiendo la luz que haya en el sitio que haremos la toma, calcularemos el tiempo de exposición; nuestra primer toma fue con 3 segundos de exposición, no salió, la segunda de 6 segundos y no salió, la tercera de 15 segundos y no salió, la cuarta de 1 minuto y voilá, quedó la toma, no muy definida aún pero quedó. Así que con este paso obtuvimos el negativo.


3.- Regresamos a cuarto obscuro, sacamos el papel fotográfico de la caja y ya estaban preparadas tres charolas con líquido, una con líquido revelador, la segunda con agua y la tercera con fijador. Pasamos el papel por las charolas en el orden anterior, y encendimos la luz y bueno hasta la cuarta toma fue cuando pudimos obtener la toma que les muestro. En este paso revelamos el negativo.

4.- Una vez que tuvimos el negativo ya fijado, volvimos a apagar la luz, se colocó papel fotográfico en la amplificadora y encima colocamos nuestro negativo, se prendió la lámpara de la amplificadora, le dimos una exposición de luz de 3 segundos contados de la siguiente manera:

Misisipi 1
Misisipi 2
Misisipi 3

jajaja esto es para darle el tiempo adecuado a cada segundo, terminado el conteo se apaga la luz de la amplificadora.

5.- Pasamos el positivo por las charolas de líquidos y al pasar por el líquido de revelado es importante también checar que definición vamos teniendo y como la queremos, nosotros podemos regular esa intensidad. Pasamos por agua y luego al fijador. Una vez ahí prendemos la luz del cuarto y listoooo, estaba la imagen.

Cabe mencionar que los presentes en todo este proceso estábamos muy emocionados porque estamos tan acostumbrados a ver que las cosas sucedan en segundo, y mas aun en esta era de fotografía digital que es como magia el revelar un negativo.

Después estuvimos haciendo pruebas y revelando unos negativos que el profesor tenía en un rollo, y amplificando y varias cosas que nos pueden servir.

Si les digo que fue una tarde-noche genial de alquimia me creerán?



jueves, febrero 16, 2012

Regalo 14 de Febrero


El martes 14 de febrero recibì de parte de JC un regalo muy preciado para mì, a decir verdad me lo diò una semana antes y comencè a disfrutarlo a partir del dìa del amor.

¿Què es? Un curso de fotografìa!!!!

Estoy fascinada con el curso, el profesor es un maestrazo conocedor perfecto del teje y maneje de la fotografìa, y las dos clases de esta semana simplemente sensacionales.

Si alguien està interesado el lugar dònde se imparte es en la Universidad Obrera, en la Ciudad de Mèxico, visiten su pàgina porque no es el ùnico curso/taller que imparten, hay una gran variedad y muy interesantes todos, al menos para mi gusto.

La pròxima semana haremos unas tomas con caja estenopeica y les compartirè la primer toma que haga y por supuesto las que vaya haciendo en el curso.







miércoles, febrero 15, 2012

Isla Bermeja

Hoy recibí un correo electrónico de una amiga que hablaba sobre el tema de este post, para ser sincera no estaba enterada de la existencia de esta isla, nunca había escuchado su nombre y menos que fuera de México, bueno que hubiera sido parte de nuestro territorio.

Como tantas otras extensiones territoriales que hemos perdido, esta fue canjeada y entregada a USA, la razón? según la información que me enviaron y lo que he investigado en la web es por el petróleo, el correo decía que podríamos realizar acciones para recuperarla, yo no se mucho del tema de legislación y mucho menos de los enjuagues que se traen los diputados y senadores que hacen tratos por lo general por debajo de la mesa, así que por esta última razón me parece algo inalcanzable, sin embargo los invito a que compartan conmigo su visión, que tanto saben al respecto, y si creen que es posible que vuelva a ser parte de nuestro territorio.

Reproduzco una información que encontré en la web:

Una isla que México perdió ante EU

Nydia Egremy
El enorme potencial petrolero que yace en el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones no siempre transparentes y que cedieron la mayor parte de esa zona petrolera a Estados Unidos, al ignorar una isla que definiría la frontera a favor del interés nacional
.






Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997. Es la isla Bermeja que, en cambio, sí aparece en una guía turística estadounidense por Internet y alimentada con datos de la Agencia Central de Inteligencia, en medio de las aguas del Golfo de México.

La pesquisa sobre esta isla se asoma a las negociaciones secretas que mantuvieron México y Estados Unidos en materia de exploración y explotación del petróleo, así como a la presunta destrucción de los archivos con las actas de esas reuniones desde el Senado de la Republica para no rendir cuentas a la sociedad.

La importancia de la isla radica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona” del Golfo de México, explica el investigador Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional.

Estas zonas son dos: una frente a Tamaulipas y Texas –Polígono Occidental– y otra frente a Yucatán, Nuevo Orleáns y Cuba -Polígono Oriental–. Su potencial estimado es de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, y al quedar entre los mares territoriales de dos o más países su aprovechamiento depende de los límites que se fijen.

Ubicar la isla Bermeja “nos permitiría arrojar la frontera de México más al norte y conquistar una mayor parte para el interés mexicano frente a Estados Unidos, que quería arrojar su frontera más al sur con base en las islas Dernier”, define Barbosa

Pactos secretos

En 1997, durante las negociaciones bilaterales sobre esos lindes, trascendió que compañías estadounidenses perforaron pozos petroleros cercanos a la frontera con México; entonces se precipitaron las denuncias y estudios, así como la búsqueda de la Bermeja.

En esos días “el único senador que en ese momento formulaba denuncias y que se quedó en la más absoluta soledad, incluso sufriendo sabotaje de sus colegas y que fue objeto de burlas, visto como un loco extravagante, fue el panista José Angel Conchello”, evoca Barbosa.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Conchello advertía de los trabajos de perforación en el Golfo por la empresa Reading and Bates Corp., lo que confirmaba su sospecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo en su artículo ¿Entregar el petróleo? de la revista TUXpan (1 de diciembre de 1997).

Ahí denunció: “todo parece indicar que el gobierno mexicano cedió ya el usufructo de la enorme riqueza petrolera de esa área a las trasnacionales estadounidenses... e incluso un convenio secreto para entregar el cuarto yacimiento de petróleo y gas más importante del mundo a la voracidad de la Unión Americana''.

Pese a tal imputación, al aprobarse en noviembre de 2000 el Tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, mas allá de las 200 millas náuticas, “el senador había muerto (4 de agosto de 1998) en un extraño accidente nunca aclarado, y su investigación petrolera había desaparecido”, subraya el investigador Fabio Barbosa.

Inicia la pesquisa

En tanto, ya se indagaba sobre la isla mexicana que delimitaría nuestra frontera septentrional. Así lo revela un documento de la Secretaría de Marina del 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 “Onjuku”.

La inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W fue: “no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja”, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos”.

El informe describe en el último párrafo de la fracción III: “no habiendo comprobado las de mayor profundidad por limitaciones de ecosonda que rebasan su capacidad de detección”, y anexa mapeo del barrido hidroacústico.

Este reconocimiento indica para Fabio Barbosa que el equipo técnico del barco explorador no era suficiente, y aunque debió hacerse otra inspección con mejor tecnología, no hubo interés por localizar la isla de referencia. “¿Qué no hay recursos?”, dijeron.

Ante ese resultado, el 14 de noviembre de ese año, Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Le solicitaba información “para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos”. Una vez más, la respuesta fue escueta: no hubo resultado.

La isla no existía más. Al menos en la documentación oficial de fines del siglo XX que se encuentra en las comisiones de Relaciones Extreriores y de Energía del Senado de la República.

Barbosa Cano, autor de libros como El petróleo en los Hoyos de Dona y otras áreas desconocidas del Golfo de México, y análisis como Permanencia de cacicazgos petroleros en procesos de modernización, decidió realizar una investigación independiente desde la academia.

Acota: “este asunto de una isla desaparecida se presta a un tema de novela o a un tratamiento escandaloso, por lo que debemos ser rigurosos para no perder credibilidad”.

Rastreó mapas históricos y encontró que ya en 1570 Abraham Ortelius la situó en su carta titulada en latín, America Nova Mundo Nova descriptio. Igual otro de Antonio de Herrera titulado Description del districto del audiencia de Nueva España. Antonio García Cubas en su Carta general de la República Mexicana y en los años 30 del siglo XX de la Secretaría de Comercio exhiben a la isla.

Todos los mapas están accesibles en la Biblioteca del Instituto de Geografía de la UNAM. Aún más. El 26 de julio de 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, de la colección Biblioteca Enciclopedia: ahí la Bermeja está en el catálogo y en su página 110 la ubica en el 22º 33' latitud norte y en el 91º 22`del oeste.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su parte, posee en su Salón principal el Imperial Sheet Atlas que también exhibe a la Bermeja.

En México, el catálogo de las islas lo elabora la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Marina es la encargada de vigilar el territorio marítimo y costero.

Sorprendente resulta conocer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos también localizó a la isla Bermeja y la consigna en su Atlas, en donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net.

¿Omisión del Senado?

Para Barbosa Cano lo sorprendente es “la irresponsabilidad, incluso la frivolidad del Senado de la República, de la totalidad de sus miembros”, por no poner énfasis en esta cuestión. “Hay un consenso de la clase política para no hacer bulla, es un asunto de seguridad nacional, es un asunto estratégico”.

Denuncia el también asesor de Petróleos Mexicanos y del Senado de la República que los participantes en las negociaciones bilaterales “ocultaron sus identidades al pueblo de México y no quisieron dar la cara”.

¿Quiénes fueron?

-Algunos de los senadores miembros de las comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores. No sólo se ocultan sino que se destruye la información de tal manera que no quede rastro, que no quede ningún vestigio. Estos documentos (la búsqueda de Marina) son oficiales, se destruye información, que no haya archivos sobre esto, puede pasar meses en las oficinas y sólo sale con una irritación espantosa.

¿Por qué se ocultan los responsables? ¿Por qué se destruye la información?

-Porque en los países dependientes, subdesarrollados, las élites dominantes subordinadas tienen que ocultar constantemente la negociación que tienen con las metrópolis en las que sufren terribles humillaciones.

Ejemplifica el académico el escaso interés del legislativo a informar de la negociación con una nota de prensa que al anunciarse el acuerdo bilateral dio más relevancia a la aprobación de los “autos chocolate que a la negociación; ahí se observa el desdén del Senado por este tema”.

“El petróleo sólo les interesa a los miembros de la clase política como una fuente de ingresos y no les interesa perfeccionar los instrumentos para detectarlo, conocerlo, defenderlo. Lo único que quieren es venderlo cuanto antes, incluso sacrificando porciones del territorio nacional”, enfatiza el investigador.

Fuente: http://www.contralinea.com.mx/archivo/2005/julio/htm/lglobal/isla_bermeja.htm





martes, febrero 14, 2012

Enojada!!!

Estoy enojada, muuy enojada, básicamente el primer enojo es porque envié un paquete a Puebla desde el jueves 9 de febrero, estamos a martes 14 y no ha llegado el paquete a su destino, la razón? bueno pues en la paqueteria desde el viernes me dicen que el chofer tuvo un accidente automovilístico y que lo asignaron a otro, y el sábado lo mismo y ayer lo mismo y hoy que apenas va en camino que sin falta a las 3 y media de la tarde lo entregan,

El enojo aparte de que sea porque mi paquete no llega es porque la actitud de la gente es de un desenfado y falta de compromiso total, en cualquier servicio lo puede uno constatar, y luego nos preguntamos y porque las cosas no caminan? y le pedimos a Dios o a nuestro santo de confianza que nos de trabajo, que nos ayude, que nos de abundancia, que prosperemos, pero si nosotros no cambiamos y lo generamos nunca sucederán las cosas buenas y encima hacemos perder el tiempo a los demás.

Por si les interesa saber quienes son los nefastos de paquetería que no entregan se llama PAQUER, paquetería estrella roja, ni se les ocurra pedirles un servicio porque aparte cuando llamen para rastrear el paquete, los dejarán colgados como a mi mas de 30 minutos en la línea, y sólo no colgué porque quería comprobar hasta dónde llega la desfachatez de la gente.

PAQUER NEFASTOS!!!!