jueves, febrero 18, 2010

Al carajo...asì nomàs


Seguro les ha pasado alguna vez como a mi me pasò el lunes, me sentìa de un humor pèsimo, estaba demasiado malhumorada, irritable, querìa mandar todo al carajo, me sentìa un tanto nerviosa y ansiosa, por un lado porque en la empresa generalmente los meses de inicio de año son algo lentos para que las empresas suelten el presupuesto que tienen asignado para la publicidad, y por lo tanto que nosotros tengamos producciòn; digamos que estàn como despertando de tanta fiesta y alboroto decembrino, asì que en la empresa estamos trabajando mucho en la parte de Relaciones Pùblicas, construyendo puentes y alianzas con otras que nos llevaràn a tener mejores contactos, ya vendrà el tiempo de cosechar lo se, pero bueno no deja de ser preocupante y estresante el no tener trabajo.

Y por otro lado tengo muuucho trabajo con mis clientes (afortunadamente), es època de declaraciones informativas, declaraciones mensuales, preparaciòn para las declaraciones anuales, haaaaaayyyy que me quiero volver loca.

En este tema de los clientes no podìa faltar el negrito en el arroz, el tìpico cliente que no paga y que tiene la desfachatez eso si de ser muy exigente, pero bueno que les da derecho!

En esta parte de mi despacho es donde ahora comienzo a cosechar lo que he sembrado durante años, cuando veìa muy lejano el poder tener clientes como ahora los tengo, por eso se que es cuestiòn de serenidad y paciencia, y mucha tesonerìa eso si.


Ambas situaciones hicieron un extraño coctel en mi que ocasionò que literalmente quisiera huir y estar un tiempo conmigo, a solas, deseaba de verdad tranquilizarme porque ya estaba demasiado alterada. Y asì lo hice, me fui al parque, me quedè en el auto escuchando mùsica tranquila, y bueno despuès de un buen rato de autoterapia musical y meditacional me calme.


Y para contarles cosas mas agradables, les dirè que Lu y yo comenzamos el Tour Gastronòmico Internacional, resulta que el jueves pasado nos fuimos al Barrio Chino a cenar, y toda la zona estaba en plenos preparativos para la celebraciòn de llegada del nuevo año chino del Tigre, luego el viernes me acompañò a Naucalpan a solicitar los requisitos para la apertura de un negocio en ese Municipio, nos fuimos en transporte pùblico y creanme que lo disfrutè mucho. De regreso pasamos a comer a un restaurant japonès, y todo estuvo delicioso; junto a ese lugar estaba otro de comida rusa, por lo que quedamos de volver otro dìa para probar esa comida, pero eso no es todo, tambièn tenemos pendiente una visita a un restaurant que ambas tenemos recomendado de comida libanesa y Lu quiere desde hace tiempo ir a lo que se ha convertido en el barrio coreano aqui en la ciudad, obvio iremos tambièn, ya les platicarè que tal las comidas, pero si alguien me puede hacer una recomendaciòn les agradecerè me lo hagan saber.


Saludos!


martes, febrero 09, 2010

Getting things done!


Foto: http://es.123rf.com/photo_4526269.html


Este post se llama Getting things done porque es la actitud que hace tiempo (no mucho he de ser sincera) vengo trabajando, y trabajando me refiero a tomar realmente cartas en el asunto y buscar la forma de remediarlo, porque de darme cuenta hace mucho más tiempo que lo tengo identificado y hacia cosas aisladas por remediarlo pero nada en concreto o que me diera un resultado tangible. Estoy tratando de reformar mi conducta, desafortunadamente los malos hábitos se adquieren màs rápido que los buenos y yo adquirí el pèsimo hàbito de postergar las cosas, es decir practico el arte de la Procrastinaciòn y si les queda duda que es acà hay mas información y acà tambièn. Se que no se debe culpar a nadie ni a nada por la actitud que nosotros decidimos tomar, sin embargo estuve rodeada por muchos años, de gente que me enseñò y alentò a perfeccionar este horrible hàbito, es totalmente cierto que al caer en esto entramos en una “zona de confort” donde todo se posterga, al menos fue lo que a mi me sucedió y no saben como me doy de topes porque me hice un daño bastante grande, no digo que irremediable porque ahora estoy trabajando en ello y voy lento pero ahí voy, pero si bastante difícil de quitar, de remover de mi vida.
A partir de que decidì realmente tomar el asunto en mis manos y hacer algo al respecto, me surgió una frase en mi cabecita que me repito a diario cada vez que la cochina tentación me quiere hacer caer en la Procrastinaciòn y es “NO HAY MAÑANA NI DESPUES”, y con esto me refiero a que no hay un “ah bueno mañana lo hago, al fin es super rápido”, “mañana lo imprimo para entregarlo”, “al ratito le marco”, asì que la actitud ahora es: si ahorita lo requiero, ahorita lo hago, es decir, ahorita es ahorita.
Vìa Twitter, por si no me siguen me encuentran en @beth5mc, un dìa leì algo sobre GTD, es decir Getting Things Done
y comencé a trabajar mas a fondo en resolver mi problema y a investigar mas al respecto.
Segùn
David Allen experto en gestión del tiempo, no se centra en el establecimiento de prioridades. En su lugar, él insta a la creación de listas de tareas específicas para cada contexto, por ejemplo, una lista de llamadas telefónicas pendientes o recados que hacer en la ciudad. También sugiere que cualquier nueva tarea que pueda ser completada en menos de dos minutos debería ser hecha inmediatamente.
Esto último sobre completar tareas que puedan ser realizadas en menos de dos minutos me ha servido mucho, trato de no ir postergando pequeños asuntos que no requieren mas de ese tiempo o cuando mucho 5 minutos para verlos concretados. Para Allen es la Regla de los dos minutos: "Si una tarea requiere menos de dos minutos, hazla inmediatamente". "Dos minutos" es una cifra orientativa, considerando que ese es también aproximadamente el tiempo que en cualquier caso habría que invertir para posponerla.

En cuanto a las listas yo con lo que me ayudo es con mi agenda, pero apoyarme realmente en ella, porque hace años que uso agenda, escribo una que otra cosa que tengo pendiente y la cargo en el auto, pero nunca la veo, bueno asì como me voy acordar de que tengo pendiente, estarán de acuerdo. Bueno pues este año si que le estoy dando uso, anoto los pendientes del dìa a dìa, hago una lista semanal pero programando actividades por dìa, de acuerdo a su prioridad y hay asuntos que pongo para fin de semana o bien como recordatorio al inicio de la semana para tenerlas a mano y hacerlas en el transcurso de la misma.
La psicología de GTD se basa en hacer fácil el almacenamiento, seguimiento y revisión de toda la información relacionada con las cosas que necesitas hacer. Allen sugiere que muchos de los bloqueos mentales en los que nos encontramos a la hora de completar ciertas tareas, vienen dados por una planificación insuficiente (p.e., para cualquier trabajo debemos aclarar lo que se debe conseguir y qué acciones se deben llevar a cabo para completarlo). Según Allen, es más práctico hacerlo reflexionando previamente sobre ello, generando una serie de acciones que hacer más tarde, sin necesidad de volver a planificarlo durante su realización.
Allen también sostiene que nuestro "sistema de recordatorios interno" (nuestra memoria), es considerablemente ineficiente y rara vez nos acordamos de lo que necesitamos hacer en el momento y en el lugar en el que podemos hacerlo. Por tanto, las "acciones próximas" almacenadas según el contexto en un "sistema confiable externo" actúan como soporte que nos asegura que lo recordaremos en el momento y lugar adecuados para su realización. Hay muchos consejos y trucos sobre la gestión del tiempo detallados en Getting Things Done que pueden sernos útiles para poner en práctica el flujo de trabajo descrito por Allen. Aquí es donde entra en acción mi fabulosa agenda.
Una breve descripción de GTD traducida del libro de Allen Ready for Anything ("Preparado para cualquier cosa"):
“Mantén todo fuera de tu cabeza. Decide qué acciones requieren tus tareas cuando aparecen — no cuando expiran. Organiza recordatorios de tus proyectos y sus acciones próximas en las categorías apropiadas. Mantén tu sistema actualizado, completo y suficientemente revisado para conocer las opciones de las que dispones sobre lo que estas haciendo (y no haciendo) en cualquier momento."
Asì que basándome en la información que he encontrado en la red sobre GTD y Allen, estoy trabajando con los principios de GTD, y voy viendo resultados que si no han sido aun muy grandes si son bastante alentadores para una persona como yo que estaba sumida en la total Procrastinaciòn y les digo algo: la verdad es que me siento mucho mas ligera.